Roberto Calasso es el autor de la obra La marca del editor, en
ella el autor alaba el trabajo del editor, al que en ocasiones no se le da la
suficiente importancia.
En uno de los capítulos de este libro,
titulado “Solapa de Solapas”, el autor explica por qué la solapa de un libro es
un género en sí mismo. La confronta con otras obras literarias y con el
conocido género epistolar. Para él este texto es fundamental ya que tiene gran
influencia en el posible lector y comprador.
Antes de que una obra llegue a las
librerías los editores llevan a cabo un largo estudio de las mismas.
Dependiendo de si el editor tiene o no como objetivo beneficiarse
económicamente el proceso es diferente. En el primer caso se realiza un proceso
de selección de las obras más beneficiosas, y en caso contrario la elección es casi
delo todo personal. En ambos casos el siguiente paso a seguir es el diseño o
elección de una cubierta llamativa que cautive a los posibles lectores. Otro
elemento de persuasión son los llamados paratextos, que favorecen la selección
del lecto. Dentro de estos paratextos se encuentran las solapas que describen
las características principales de la obra y son una de las partes más
importantes de la edición según Roberto Calasso.
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