Retórica y publicidad

La retórica es el arte de persuadir mediante el lenguaje, utilizar el lenguaje para convencer es muy importante en la publicidad.
En origen estudia el uso del lenguaje y su correcto uso. Surge en la Antigua Grecia, ligada en principio a la política y a asuntos judiciales. En el siglo V a.C en Siracusa (actual Sicilia) los tiranos expropiaban las tierras, pero con la aparición de la democracia los varones libre podía recuperar sus tierras mediante el discurso, en ese momento aparecen personas que les ayudan a mejorar sus dotes de discurso, son los llamados Sofistas, que sabían utilizar correctamente el lenguaje, en esos discursos no se buscaba la verdad, sino convencer.
El lenguaje artístico fue la prosa, que proviene de la oratoria, para la correcta construcción de ese discurso son fundamentales tres partes:
  •  La inventio: Es la búsqueda del tema del que se va a hablar.
  •  La dispositio: Es la organización de los materiales encontrados mediante la inventio. Aquí surge también el término Captatio benevolentiae, es el momento en el que se capta la atención del público y cuando estos se posicionan a favor o en contra
  • La elocutio: La elaboración de ideas, que palabras y que estilo se va a utilizar.


La relación entre publicidad y retorica es latente, ya que la publicidad busca persuadir al espectador para que compre o utilice sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario