La retórica es el arte de
persuadir mediante el lenguaje, utilizar el lenguaje para convencer es muy
importante en la publicidad.
En origen estudia el uso del
lenguaje y su correcto uso. Surge en la Antigua Grecia, ligada en principio a
la política y a asuntos judiciales. En el siglo V a.C en Siracusa (actual
Sicilia) los tiranos expropiaban las tierras, pero con la aparición de la
democracia los varones libre podía recuperar sus tierras mediante el discurso,
en ese momento aparecen personas que les ayudan a mejorar sus dotes de
discurso, son los llamados Sofistas, que sabían utilizar correctamente el
lenguaje, en esos discursos no se buscaba la verdad, sino convencer.
El lenguaje artístico fue la
prosa, que proviene de la oratoria, para la correcta construcción de ese
discurso son fundamentales tres partes:
- La inventio: Es la búsqueda del tema del que se va a hablar.
- La dispositio: Es la organización de los materiales encontrados mediante la inventio. Aquí surge también el término Captatio benevolentiae, es el momento en el que se capta la atención del público y cuando estos se posicionan a favor o en contra
- La elocutio: La elaboración de ideas, que palabras y que estilo se va a utilizar.
La relación
entre publicidad y retorica es latente, ya que la publicidad busca persuadir al
espectador para que compre o utilice sus servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario